Asesoramiento fiscal
El asesoramiento fiscal y su planificación es el conjunto de estrategias de toda índole, mercantiles, financieras, tributarias, contables, etc., diseñadas, con carácter previo, con el objetivo de minimizar, o diferir en la medida de lo posible, la carga tributaria de los actos, negocios y/o contratos, cuya realización constituye hecho imponible de cualquier impuesto, tasa o contribución especial, tanto nacionales como extranjeros.
Por tanto, en el concepto de planificación y asesoramiento fiscal la previsión o anticipación es un elemento fundamental. En este sentido no cabe hablar de planificación fiscal cuando las medidas se adoptan con posterioridad a la realización del hecho imponible de cuya realización nace la obligación tributaria. En estos casos la efectividad tributaria (disminución o diferimiento de la carga tributaria) de las medidas adoptadas es necesariamente limitada.

En definitiva, la planificación y asesoría fiscal, ya sea interna o internacional, debe dar cobertura a tres grandes áreas simultáneamente, en concreto:
- Debe permitir evaluar o medir la incidencia de los impuestos en diferentes situaciones.
- Debe elegir la alternativa que permite maximizar los resultados de una actividad después de impuestos.
- Debe permitir seleccionar el momento más oportuno para llevar a cabo el pago de los impuestos.
Para ello, BCM Consultores ofrece, en Santander, Cantabria y en el resto de España, a las empresas los siguientes servicios en el ámbito y asesoramiento fiscal:
Análisis de Actividad (IAE y CNAE)
Identificación de los códigos de actividad empresarial o profesional para cada actividad dentro de los establecidos por la administración para el cumplimiento de obligaciones fiscales de empresas y profesionales.
Alta en obligaciones fiscales
Determinación de todos los tipos de obligaciones fiscales dentro la actividad a desarrollar (IVA, pago fraccionado, IRPF, retenciones de alquileres o personal, pagos a cuenta).
Elaboración de impuestos
Generación de todos los documentos dados de alta en relación a las obligaciones fiscales consideradas, como puedan ser:
- Liquidación de IVA (trimestral o mensual según proceda), retenciones (sobre alquileres, profesionales, trabajadores por cuenta ajena) y pagos a cuenta sobre el impuesto de sociedades.
- Suministro Información Inmediata (SII), obligatorio para determinadas empresas por volumen de facturación o que se encuentren incluidas en el sistema de devolución mensual.
- IVA Intracomunitario, comunicación obligatoria para todas aquellas empresas que realicen operaciones de compra/venta dentro del territorio intracomunitario.
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas, que deben realizar todas aquellas personas físicas, empresarios o profesionales.
- Impuesto sobre sociedades, a realizar por las personas jurídicas.
- Sucesiones/Donaciones.
- Resúmenes Anuales Información Tributaria, de carácter anual para cada uno de los impuestos dados de alta.
- Intrastat, comunicando a la Administración las operaciones de entradas y salidas de mercancías entre los países de la Unión Europea.
Aplazamientos
Mediante elaboración de los documentos requeridos por la administración para aplazar las obligaciones tributarias contraídas.
Apoyo en inspecciones
Asistencia a las empresas y profesionales en relación a los requerimientos solicitados por la administración tributaria como parte de un proceso de inspección abierto por esta.